Compliance

Compliance: La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal, introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Con esta regulación, las empresas son responsables por los delitos cometidos, en nombre y por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho o por las personas (empleados) que, estando sometidas a la autoridad de aquellos, hubieran cometido el delito por no haberse ejercido el debido control.

 

La principal novedad de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, es la referente a la circunstancia eximente por la que la persona jurídica podrá quedar exenta de responsabilidad penal si prueba ante el Juez que cuenta con un modelo de prevención y detección eficaz, un Compliance programm.

 

Aparece la figura del responsable del cumplimiento normativo y prevención de riesgos legales, o Compliance Officer; un perfil transversal, responsable de la supervisión y control, así como de la evaluación periódica de riesgos, del código ético y del modelo normativo de prevención y control en todas las áreas del negocio. Transcendiendo así el ámbito legal y la figura del responsable jurídico. Un servicio que le podemos ofrecer en Compliance Corporate.

 

Compliance Corporate pone a disposición de sus clientes el conocimiento técnico y know-how de su equipo experto en Cumplimiento Normativo para Pymes, diseñando un producto jurídico para la prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica. La solución jurídica ofrecida el diseño, supervisión y verificación del Corporate Compliance, la cual comprende lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, junto con las recomendaciones de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la reforma del Código Penal.

Fase 1

Elaboración del Corporate Compliance

  1. Identificación –mapa de riesgos delictuales- de las actividades de la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

  2. Elaboración del manual prevención de riesgos penales que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.

  3.  Elaboración de los procedimientos de comunicación de posibles riesgos o actividades delictivas.
  4. Propuesta de creación de un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control para la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado, el Compliance Officer.

  5. Propuesta de establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

  6. Elaboración del código de buenas prácticas.

compliance2
compliance-fase-2

Fase 2

Supervisión y verificación del cumplimiento del Corporate Compliance, asumiendo la función del Compliance Officer de manera externa.

  1. Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo.

  2. Vigilancia y control del personal laboral, externo, administradores y personal directivo sometido al Corporate Compliance, entendiendo esta vigilancia y control en el sentido de asesoramiento.

  3. Revisión y modificación del modelo de prevención ante:

    • Eventuales fallos, incumplimientos o comportamientos irregulares, que requieran revisar y modificar el programa.

    • Cualquier modificación legislativa, cambios en la estructura, en la organización o incluso en la actividad de la empresa.

  4. Gestión del canal de denuncias e investigaciones internas., provengan las denuncias de los propios trabajadores o empleados de la compañía o del exterior y elaboración de los correspondientes informes para la dirección.

  5. Divulgar entre el personal de la empresa el contenido del programa de prevención penal a través de reuniones departamentales.

  6. Formación periódica a todo el personal de la empresa en todos los aspectos relativos que puedan afectar en su actividad en lo referente al cumplimiento normativo penal.

¿Tienes alguna consulta?

Escríbenos y te contestaremos lo antes posible





He leído y acepto la Política de privacidad.

Consiento de manera previa y expresa que COMPLIANCE CORPORATE me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.